Las Invasiones Inglesas pusieron de manifiesto el aislamiento de las colonias y la fragilidad del orden colonial. La falta de tropas regulares para defender la ciudad y la vacilación de las autoridades nombradas desde España, que en algunos casos incluso llegaron a jurar fidelidad a los invasores, mostraron las dificultades de la metrópoli para asegurar su control en el Río de la Plata.
Por su parte, las autoridades ligadas al ámbito local, como el Cabildo, cobraron un nuevo protagonismo, ya que dirigieron la resistencia a los invasores. A su vez, los dirigentes de estas acciones, como Liniers y Álzaga, ganaron gran prestigio entre la población.
Pero los hechos de Buenos Aires crearon, sobre todo, un precedente político peligroso para el orden colonial: la destitución del rey por decisión de los vecinos de una ciudad. Era un hecho novedoso e inimaginable, ya que solo el rey podía nombrar y remover a un funcionario de esa jerarquía, que era su representante personal en las colonias.
A esto se sumaba la creación de las fuerzas militares propias, las milicias, sostenidas con los impuestos que pagaban los vecinos y organizados por estos.
Finalmente, aunque de breve duración, la experiencia del libre comercio, establecido por los ingleses en Buenos Aires y en Montevideo demostró las ventajas económicas que este aportaba a la región, en comparación con el sistema monopólico.
Holaaaaaa soy BoboZunder
ResponderEliminarWTF
Eliminarwtf
Eliminar